viernes, 17 de mayo de 2019

Resultados V Convocatoria agrupaciones Villa Jazz Festival 2019





La Corporación Villa Jazz Festival se complace en anunciar a los ganadores de la quinta convocatoria de selección de agrupaciones musicales participantes. Para el jurado calificador ha sido una muy grata y bastante amplia sesión, en medio de una interesante gama de lenguajes y expresiones diversas.

Agradecemos a las agrupaciones que  en sus propuestas aportaron elementos para sumarse a la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Colombia. El espíritu de libertad de expresión a través de la improvisación musical fue un factor determinante en las decisiones del jurado.

En definitiva, la balanza se inclinó hacia las agrupaciones que desarrollan con más énfasis los aspectos esenciales del jazz tales como la libertad en la expresión musical y la  improvisación dentro de los lenguajes jazzísticos. Sin dejar de lado otros aspectos imprescindibles como el ensamble, acople, comunicación, lenguaje, la sensibilidad con que se interpreta, los matices y la calidad técnica. La puesta en escena sigue siendo un aspecto a fortalecer para todas las agrupaciones.

 Este año la convocatoria fue bien recibida en diversos lugares del país y también del exterior. Se registraron un total de 40 agrupaciones, conformadas por 171 músicos: 5 agrupaciones de más de 5 integrantes;  10 quintetos; 10 Cuartetos: 10 Tríos; 4  Dúos. El 27% de las agrupaciones registradas cuentan con más de 5 años de experiencia y el 63% con 2 a 5 años a experiencia, lo que denota que para esta oportunidad contamos con más agrupaciones emergentes de corta trayectoria.

Resaltamos que se recibieron propuestas  de diversas ciudades del país y también con participantes de otras nacionalidades, y otros radicados en Colombia.

Luego de la revisión de los requisitos en la convocatoria, fueron habilitadas 36 agrupaciones, quienes cumplieron a cabalidad con los requisitos solicitados. Todas estas propuestas fueron revisadas tanto por los jurados internos como externos.  A continuación se presenta el listado de las cinco (5) agrupaciones seleccionadas para participar en la IX versión del Festival de Jazz de Villa de Leyva.

Agrupaciones ganadoras
Número de integrantes
Ciudad
Ensamble Tríptico
4
Bogotá
Nacho Nieto
4
Barranquilla
Por la Orillita y Jazz
7
Barranquilla
Diego Rojas trio
3
Medellín
Ouipiti
2
Bogotá


En caso que alguna de las agrupaciones ganadoras no acepte el premio o no pueda participar, se procederá a llamar a la que obtuvo el mejor puntaje luego del último ganador.


Agrupaciones seleccionadas
Número de integrantes
  Ciudad
Apcua
3
Pamplona
Lous Pieruccioni Cuarteto
4
Manizales

Por otra parte, la Corporación Villa Jazz Festival abre  espacios para las agrupaciones musicales que manifestaron su intención de venir al festival independientemente, tomando en cuenta que el jurado evaluó favorablemente sus propuestas, les extendemos una invitación para presentarse en el Festival, de acuerdo a las condiciones pactadas en la convocatoria: apoyo en alojamiento y alimentación. Sus representantes deberán confirmar la aceptación de esta invitación por escrito, atender los requerimientos y las recomendaciones que realice el equipo técnico y administrativo del Festival.



Agrupaciones invitadas
Número de integrantes
Ciudad
Beat Bang - Crea Idartes
12
Bogotá
Corpo só
7
Bogotá
Diego Hurtado project
4
Bogotá


La Corporación Villa Jazz Festival agradece a todos los músicos participantes por su voto de confianza en la labor que venimos adelantando para abrir espacios para el Jazz.

Queremos resaltar el esmero y el interés que todos los participantes han puesto en la presentación de sus propuestas y sea esta la oportunidad para alentarlos a seguir perseverando, madurando sus sonidos, perfeccionando sus talentos tanto individual como colectivamente.


En constancia  firman el 16 de mayo de 2019
                                                                 
Eduardo Betancourt, Músico Venezolano
Jurado Externo

Jorge Kent Biswell, Músico Colombiano
Jurado Externo

Paola Vargas Vaca, Directora Ejecutiva
Villajazz Festival

Justo Cuervo Londoño, Presidente
Villajazz Festival
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos tus comentarios, sugerencias y aportes.

Programación 2019